Declaraciones de Bienes, Rentas y Actividades de los Gestores Públicos

Se contemplan tres formas de acceder a la aplicación de presentación telemática de declaraciones bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-La Mancha.

1. Mediante Usuario/Clave.

Se permite la presentación telemática completa de la declaración, sin necesidad de remitirla a una oficina de Registro. El declarante obtiene una copia de la declaración con el número de entrada en el Registro Único de la Junta de Comunidades, así como un justificante por correo electrónico.

También se tiene además acceso a la opción de Consultar el histórico de las declaraciones escaneadas presentadas en papel con anterioridad, y el resto de la documentación aportada.

El Usuario y la Clave han debido de ser previamente suministrados por la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades, en la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno.

2. Mediante Certificado Digital reconocido y DNI electrónico.

También se permite la presentación telemática completa de la declaración, sin necesidad de pasar por una oficina de Registro, así como la Consulta del histórico de las declaraciones escaneadas presentadas en papel con anterioridad y del resto de la documentación aportada.

La obtención del DNI electrónico se gestiona en la Dirección General de la Policía. Aparte del DNI-e, el único certificado digital que por el momento reconoce esta aplicación es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para personas físicas.

3. Mediante Usuario sin Clave.

Sólo es necesario introducir el NIF para acceder a la aplicación y redactar una declaración. Una vez terminada deberá imprimirla y presentarla en cualquier oficina de Registro de la Junta de Comunidades, ya que esta opción no permite la presentación telemática. Como en los casos anteriores, la aplicación devuelve un Localizador que le permitirá volver a imprimir la declaración cuando lo desee, e incluso hacer una declaración nueva tomando como base la anterior, evitando así tener que volver a introducir la información que no haya cambiado.

A través de esta opción NO es posible acceder a la Consulta de la documentación histórica escaneada.


¡AVISO IMPORTANTE PARA LA PRESENTACION DEL ANEXO DEL CÓNYUGE!

Si va a realizar la declaración mediante el método 1 o 2, y va a incluir el Anexo de su cónyuge o persona con análoga relación de convivencia afectiva, debe tener en cuenta que además de firmar Ud. su declaración, su cónyuge debe firmar los datos del Anexo, bien mediante alguno de los certificados electrónicos aceptados, o bien mediante un usuario y clave que le deben haber sido proporcionados por la Vicepresidencia de la JCCM.

Si su cónyuge desea firmar el Anexo mediante usuario y clave, y todavía no dispone de ellos, antes de iniciar ninguna declaración Ud. debe "Solicitar clave para el cónyuge" marcando esta misma opción en la siguiente pantalla. Si la solicitud finaliza con éxito, su cónyuge recibirá las claves para la firma de forma inmediata en su dirección de correo electrónico personal.

El momento para iniciar una nueva declaración, por tanto, será aquel en el que tanto Ud. como su cónyuge dispongan de los mecanismos de firma de la declaración y del anexo.

Dudas y sugerencias
Correo electrónico:  aapp.declaracionesgestores@jccm.es
Teléfono de contacto 925 266289